Ayuquelen (página para adultas mayores de 18 años)

La Colectiva Lésbica Feminista Ayuquelen es la Colectiva Lésbica más antigua de Chile, que agrupa a mujeres adultas (mayores de 18 años) y que continúa realizando activismo político lesbofeminista hasta el día de hoy.

14.6.08

CON LA LUNA EN EL OMBLIGO

¿Sabías que así se llamaba el primer espacio radial que tuvimos las lesbianas en Chile?

Con la Luna en el Ombligo fue un espacio radial hecho por lesbianas para lesbianas en el año 1996.

Nace como microespacio al interior del programa de radio Triangulo Abierto, cuando estaba dirigido por Sergio Martinez, y se transmitía desde los estudios de la radio Nuevo Mundo.

El espacio estaba a cargo de tres mujeres, Cecilia, Ximena y Anaí, quienes para ocultar sus identidades asumen un nombre en colectivo, pasando a llamarse cada una de ellas Sandra.

El programa tuvo una duración de 4 meses, desde septiembre del 2006 a enero 2007 y en él se abordaron de manera creativa tópicos como identidad lésbica, autoestima, visibilidad, y erótica. A través de la música y la poética las tres Sandras pusieron al aire la voz de las lesbianas, en medio de un programa homosexual. El éxito del espacio llevó a aumentar de manera progresiva la cantidad de minutos que se ponían al aire. De los 5 minutos asignados en los primeros episodios, se termina con espacio de 15 minutos de duración.

El primer programa en salir al aire, fue en vivo desde los estudios de la radio Nuevo Mundo el día 4 de septiembre del año 1996, cuando se cumplía un año más del incendio de la discotheque Divine. En ese programa se realizó una entrevista a Anaí de la Colectiva Lésbica Feminista Ayuquelén, quien dio algunos lineamientos de lo que era el activismo lésbico feminista, en el contexto de la realización del VII Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se realizaría en Chile ese año. En ese mismo programa se compartió la mesa de conversación con Pedro Lemebel y Carlos Sánchez.

El resto de los programas que tenían una frecuencia semanal, fueron pregrabados, para resguardar la identidad de las mujeres que lo producían lograr el efecto sinérgico entre la poesía y la música. Estos programas se emitían reproduciendo un cassette en el programa en vivo.

La desaparición del espacio fue debido a problemas personales que aquejaron al equipo lésbico, que impidió seguir con las grabaciones del programa.

En la actualidad existe una copia en cassette con algunos de los programas emitidos al aire, y se está en proceso de respaldar con mejor tecnología en un CD.
Anaí